LA LLEGADA DE UN HERMANITO….

La llegada de un nuevo miembro a la familia nos permite vivir una montaña rusa de emociones desde la alegría de la noticia, la angustia, las nuevas experiencias y los miedos a los cambios de rutina que viviremos. Como padres debemos estar al frente del día a día en la llegada del nuevo bebé y seguro la preocupación que más nos ronda la cabeza es: EL FUTURO HERMANO MAYOR.

Nos surgen inquietudes y preguntas sobre cómo debemos anunciar, afrontar y acompañar la nueva noticia para nuestro o nuestros hijos a los que les hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo y atención.

HABLAR DESDE LA VERDAD CON AMOR Y COMPAÑÍA:

Buscar una red de apoyo siempre será primordial en los cambios que tenemos en la vida. Informa a la familia, a las personas que conviven en la casa, al jardín o colegio, a las personas más cercanas y con las que más comparte tu hij@, pues ellos deberán saber que el niñ@ tendrá cambios, que día a día ira entendiendo con mayor claridad la noticia y puede tener acciones donde quiera llamar la atención (en algunos casos).

Habla con la verdad a tu hij@, dile que viene alguien más a la familia, cuéntale que tu barriga ira creciendo por que está formando a su hermanit@ así como lo hizo con él, explícale los nuevos cambios a los que se enfrentarán todos juntos, recuerda que la anticipación es clave en un proceso de adaptación. Hazlo participe en todas las nuevas compras, ecografías, leer cuentos o ver videos pues todas las ayudas visuales que podamos ofrecerles ayudarán en este proceso.

Si quieres realizar cambios en su vida como: quitar el chupo, destetarlo, cambiarlo de habitación, entre otros, hazlo antes del nacimiento del bebé, recuerda que cualquier nueva situación que lo frustre lo podrá relacionar a la llegada de su hermanit@

EL TAN ANHELADO DÍA: Llegó la hora de que se conozcan, tú hij@ por fin podrá entender de manera concreta de que se trata la llegada del bebé. Escucharas muchas experiencias y consejos de otras familias como: que el herman@ menor le lleve un regalo al mayor o viceversa, que el herman@ mayor vaya a visitarlo a la clínica el mismo día que nace y como bien lo nombramos todos hablamos desde la experiencia y lo que a unas familias nos funciona a otras no, escucha tu corazón habla con tu pareja y organicen lo que será este gran día.

Es hora de atender a tus hijos y seguro el bebé demandará más tiempo y atención mientras va creciendo, no dudes en buscar tu red de apoyo (esposo, mamá, papá, amiga) para que te puedan extender una mano y así tener tiempo a solas con tu hij@ mayor, puede salir a comer un helado, dar una vuelta por el parque, sentarse a jugar con fichas o rompecabezas, recuerda que él va a necesitar espacios de hij@ único mientras se sigue adaptando a los cambios.

Y por último amor y mucha paciencia a las nuevas rutinas y retos a los que nos enfrentamos con 2 o más hijos, les hemos dando un gran tesoro: LOS HERMANOS.