EDUCACIÓN EN VALORES: Guía para la Crianza con Impacto Positivo

Familia rodeada por el amor

La crianza es un viaje de descubrimiento, aprendizaje y amor. Como padres y cuidadores, uno de los regalos más importantes que podemos ofrecer a nuestros hijos es una educación sólida en valores. Los valores son la brújula que guiará a nuestros pequeños a lo largo de sus vidas, ayudándoles a tomar decisiones informadas y a ser ciudadanos conscientes y responsables. 

En el Jardín Blanco & Negro, entendemos la importancia de esta misión y deseamos compartir contigo algunos consejos valiosos sobre cómo educar a tus hijos en valores.

10 Valiosos Consejos para educar en Valores

1. Dedicarles Tiempo: Los niños necesitan nuestra atención plena y exclusiva. Ya sea al contarles un cuento, al jugar, al compartir la hora de la comida, al acostarse y reflexionar sobre las actividades del día. El tiempo de calidad fortalece los lazos familiares.

2. Tener Paciencia: La paciencia es esencial en la crianza. Los niños están aprendiendo, y el apoyo tierno y comprensivo es clave para su desarrollo. Es difícil tener paciencia en las carreras del día a día, si reconocemos que necesitan tiempo para aprender, esto nos ayudará a dar mejor ejemplo a nuestros hijos.

3. Corregir con Amor: Educar con firmeza y cariño les enseña la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto de manera amorosa.

4. Educar en lo Positivo: Refuerza las buenas actitudes y explícales por qué son valiosas. Los elogios y la aceptación de su comportamiento positivo, refuerzan su autoestima.

5. Anticípate a los Acontecimientos: Anticípale y enseña con ejemplos a planear, ser organizados, cumplidos y honestos.

6. Razonar Siempre, Nunca Imponer: Explicar las normas de manera sencilla y apropiada para su edad, es más efectivo que imponerlas sin razón.

7. Evitar las Amenazas o Cumplirlas: Las amenazas a largo plazo disminuyen la credibilidad de los padres y generan temor. Es mejor evitarlas y reflexionar acerca de lo ocurrido.

8. Educar Individualmente: Cada niño es único y tiene necesidades específicas. Respetar su individualidad fortalece su carácter.

9. Mostrar Respeto: Respeto por cómo es cada niño y su ritmo de desarrollo. No ponerle calificativos que puedan hacerlos sentir subvalorados. 

10. Predicar con Ejemplo: Los niños imitan lo que ven. Modelar los valores que deseamos inculcar, es la forma más efectiva de educar.

En el Jardín Blanco & Negro, estamos comprometidos con apoyarte en tu viaje de crianza y en la educación en valores. La crianza es un acto de amor y aprendizaje compartido, y con estos consejos, puedes sentar las bases para un futuro lleno de virtudes y sabiduría.

María Clara García

Directora