Claves para el éxito en la adaptación al jardín infantil

Niños en aula jugando con plastilina de colores

Es por eso que en el jardín Blanco y Negro tenemos una logística especial para recibir a las familias nuevas. Realizamos una primera reunión a la que invitamos solo a los papás de los chiquitos que ingresarán al jardín para explicarles de manera detallada cómo será el día a día de sus niños con nosotros. En esta reunión que consideramos clave, también los escuchamos y resolvemos todas sus inquietudes.

Ser un jardín de “puertas abiertas” ha sido otro aspecto valioso en nuestra logística de adaptación. Los papás, si así lo desean, pueden acompañar a sus hijos en esos primeros días de jardín, eso les da mayor tranquilidad y seguridad.

Otro aspecto importantísimo y esencial es el cariño, dedicación y disposición de los profesores que cada día tienen para sus alumnos actividades fascinantes y divertidas para que se sientan motivados e interesados en conocer ese maravilloso mundo del jardín infantil. Al llegar a un entorno nuevo los niños necesitan sentirse queridos y protegidos, hay unos que ingresan al jardín tan pequeños que aún no hablan, pero comprenden las expresiones de afecto y empiezan a crear un vínculo con su maestra, que pronto se convertirá en esa persona especial que los quiere, los comprende y tiene para ellos todo el amor que necesitan para sentirse seguros y felices.

La música es clave para proporcionar un ambiente infantil y cálido, es por eso que forma parte de nuestro día a día, vemos a los niños desde un año de edad llevar el ritmo musical y reconocer canciones conocidas.

Nos gusta contar a los papás pequeñas anécdotas de las vivencias de sus chiquitos en Blanco y Negro, las actividades que prefieren, la manera como se relacionan con los otros niños, las cosas que los asombran y todo lo que aprenden. En fin, todos los detalles que un papá nuevo quiere conocer.

Finalmente aconsejamos a estos padres primíparos que, al momento de despedirse de sus hijos, lo hagan con tranquilidad, les cuenten que volverán por ellos al medio día o que los esperarán en casa, es importante hacer una despedida corta, amorosa y sin angustias. Los niños son unas esponjitas que perciben cómo están sus papás, si los sienten tranquilos y seguros de dejarlos en el jardín, ellos también se quedarán confiados y su adaptación será más fácil.

Hoy podemos decir nuestros procesos de adaptación son exitosos, somos un jardín con muchos años de experiencia y tenemos todo preparado para recibir con cariño y profesionalismo a esas nuevas familias que empiezan a vivir con sus chiquitos la maravillosa experiencia del preescolar.

Mi último consejo es gozar estos momentos pues pasan muy rápido y nunca se volverán a repetir. Transmitan todo el amor a sus hijos y vivan con ellos esa hermosa aventura del jardín infantil.